MSN un abanico de posibilidades
Hay miles de paginas interesantes en la web y las que más llaman la atención de los cibernautas son las que poseen todo en una, es decir las que tengan espacios para consultar noticias, para abrir un correo electrónico, para ver videos e imágenes de toda clase e incluso en la que se pueda encontrar juegos para todos lo gustos. Este es el caso de co.msn.com, una página muy visitada por personas de todas las edades.
Principalmente este portal es conocido por su aplicación al correo de Hotmail, el cual presenta el primer paradigma de la e-comunicación, de audiencia a usuario, puesto que ya no solamente hay un contenido dirigido a un publico en común, sino que ahora hay un contacto directo con cada persona, la cual presentándose como el usuario que escoja podrá personalizar su correo y manejar dicho recurso como mejor le plazca.
Como segunda instancia se encuentra el aspecto que es tal vez uno de los más importantes, el paso del medio al contenido, puesto que MSN tiene un amplio abanico de posibilidades a la hora de consultar o simplemente ojear; por ejemplo se puede encontrar desde el pronóstico del clima hasta las noticias actuales de Colombia y el mundo.
La implementación de formatos como las animaciones, el audio y los videos son herramientas de las que MSN no se olvidó, por lo cual se da el tercer paradigma, de soporte a multimedia. Al navegar por este portal, el usuario puede elegir la clase de video que quiere ver, dado que hay tanto divertidos como informativos; de la misma forma hay animaciones que invitan a conocer nuevos espacios tanto de la página como del ciberespacio.
Pasando al paradigma de la periodicidad al tiempo real, es un hecho que la mayoría, por no decir todos los portales lo poseen y MSN no es la excepción, su inmediatez es bastante eficaz, de modo que si hoy salió una noticia del derrumbe presentado en la vía hacia Villavicencio, en poco tiempo aparecerá una nueva noticia acerca de la alerta que se presentó hace pocos minutos para los residentes cerca al volcán Galeras. Esto sin hablar de su vinculación con las noticias de RCN por Internet.
Muy de la mano con el anterior paradigma se encuentra resaltado en éste portal el de la escasez a la abundancia. La información contenida en él es tan numerosa y profusa que el usuario puede elegir desde su perspectiva selectiva lo que quiere leer, lo que quiere observar o simplemente lo que quiere ojear. Lo anterior se puede notar en las innumerables secciones que éste posee, como la de publicidad, entretenimiento, MSN amor y amistad, MSN video, música, astrología, radio en línea, etc.
![]() |
http://co.msn.com/ |
En cuanto al paso de la intermediación a la desintermediación, se puede decir que MSN maneja una serie de fuentes que muy posiblemente no son o no tienen nada que ver con comunicadores, diseñadores o editores; como en el caso de la sección “La semana en imágenes”, en la cual quienes editan y suben las fotos son los mismos usuarios. Esto demuestra que ahora cualquier persona puede tener el papel de escritor, publicista, diseñador gráfico, comunicador, etc.
Cuando somos subscriptores de algún periódico o una revista diaria o semanal, lo que tenemos es una distribución por parte de éstos, lo que significa que yo no puedo opinar, dar mi punto de vista ni emitir algún mensaje como respuesta. Lo contrario pasa con portales como éste, puesto que le permiten al usuario acceder de manera libre a la información, para que la analice, la procese y si también lo desea la comente según su perspectiva. Aquí se cumple el paradigma del paso de la distribución al acceso, pero también se puede relacionar a este el paradigma de la interactividad puesto que si hay un acceso a la información y al servidor, también hay una posibilidad de interlocutar con el autor o los autores de los artículos o publicaciones.
Otro paradigma de los más importantes e interesantes a analizar es el paso de lo lineal al hipertexto. En portales como el estudiado es muy difícil no encontrar el formato de hipertexto presente en cada fragmento de este. La posibilidad de acceder a otra información que quiero consultar desde el punto en donde inicio o viceversa es sin pensarlo dos veces una característica marcada y percibida en MSN.com.
Por ultimo hay que rescatar el paso de la información al conocimiento, el décimo paradigma de la e-comunicación. El filtrar información, el clasificarla y sobre todo crearla es una nueva forma de transmitir información por medio de la Internet. Para evidenciar lo dicho en el portal no se necesita de mucho esfuerzo, sólo se debe mirar el inicio de la pagina para notar que la información ya ha sido jerarquizada y clasificada para que el usuario pueda adquirir los conocimientos que necesite y que sean para él más relevantes.
En síntesis los diez paradigmas de la e-comunicación son un tema que abarca las nuevas TIC y nosotros, ya sea como comunicadores, usuarios o gestores de información debemos hacernos participes y perfeccionar cada día más los portales para que aporten una excelente comunicación tanto a las audiencias como a los usuarios mismos.
Consulatado en:
Los 10 paradigmas de la r-comunicación, José Luis Orihuela
en esta primera parte del blog en donde esta mas que claro, la ubicación y posición a los diez paradigmas, me parece que el trabajo esta completo y que el analisis fue llevado a cabo satisfactoriamente. Respecto a la explicación que se da del portal utilizado por ti, me llama mucho la atención.
ResponderEliminarA mi manera de ver el trabajo de los diez paradigmas esta completo, la explicacion y union que se desarrolla a través de los parrafos nos deja mas que claro las ventajas y desventajas que el portal trae y asi mismo el uso que le demos pueda tener.
por ultimo me parece interesante la manera de mencionar como tambien atravez de este portal se puede manejar la "filtración de información" sin embargo l punto es manejarla par aconvertirla en una verdadera comunicación llevando el proceso tecnologico y comunicativo de una manera conciente.
ResponderEliminarrespecto a mi posiciobn frente a los diez paradigmas y a las misma Tic´s, puedo hacer una reflexión y es que la tecnologia se hizo para darle un buen uso, para navegar divertirse y de la misma forma investigar, generar conciencia frente a esto es lo importante.
Me gusto tu blog :)